viernes, 26 de abril de 2013

Eunate-Olcoz-Bains... y Dore-l'Église, una gran tocata y fuga

¡Ay, Ay, Ay.... que no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro..! Es conocido que existe un gran parecido entre las portadas románicas navarras de Santa María de Eunate y de Olcoz.

Portadas de Olcoz y Eunate
Pero pocos saben que algunas de las figuras de la arquivolta exterior (que funciona de guardapolvos-guardalluvias también) se repiten -con sus variaciones específicas- en la iglesia de Sainte Foy en Bains, que se encuentra cerca de Puy-de-Dôme, en el Camino de Santiago (ramal Podiense).



 



 Pero es que, además, la portada de Sainte Foy ha servido de referente para la del templo de Saint-Blaise en Dore-l'Église (también del departamento de Puy-de-Dôme), en la que que -eso sí- la imaginería de guardalluvias de Eunate-Olcoz está ya muy desvirtuada.  
Izquierda Sainte Foy de Bains --  Derecha: Saint-Blaise de Dore-l'Église

Arquivolta de Saint-Blaise de Dore-l'Église
 La poca información que tengo de Sainte Foy de Bains indica que la iglesia formaba parte de un priorato benedictino sujeto a la abadía de Sainte Foy de Conques.



¿Cuál fue la primera portada?

En España se le ha dado generalmente la primacía a Santa María de Eunate, y se ha dicho que la portada de San Miguel de Olcoz es una copia especular de Eunate, e incluso se ha sugerido que ambas portadas estaban en Eunate, cara a cara, y que en un momento indeterminado la que estaba en el claustro -frente a la actual portada de Eunate- fue desmontada y colocada en San Miguel de Olcoz (si mal no recuerdo lo plantea así Rafael Alarcón, quien difundió por vez primera una leyenda curiosa sobre cómo se realizó la portada de Olcoz).

Así que supongo que la de Bains es una copia de las iglesias navarras aunque los capiteles son distintos, y tiene el añadido de los arcos polibolados que (con mayor primor los tenemos cerca de Eunate-Olcoz: en Cirauqui, Puente de la Reina y Estella). Y la cuarta portada, la de Dore-l'Église tomaría como modelo, a su vez, a Bains.

El casi unánime consenso de la primacía de Eunate sobre Olcoz la tengo yo en duda desde hace años, basándome inicialmente en la perfección del escultor de Olcoz -muy superior al de Eunate- y a la presencia del crismón en Olcoz y su ausencia total en Eunate. Pero es que, además, Olcoz se encuentra en un alto, como vigía de Valdizarbe, valle en el que se encuentra Eunate a unos seis kilómetros apenas. Y en Olcoz hay un torreón que debió sustituir a otro anterior que funcionaría como atalaya, lo cual quiere decir que estratégicamente era vital Olcoz (no así Eunate que se encuentra en campo abierto, sin poblado en torno suyo).
Hondonada de Valdizarbe vista desde el torreón de Olcoz
Panorámica de Valdizarbe y referencias topográficas dadas por Jesús Zulet. Eunate está al fondo.

La primera referencia documental de Olcoz es de 1114, mientras que sobre Eunate la primera se corresponde a la Hermandad o Cofradía de Ánimas de Unat fechada en junio de 1219. Ambas portadas, eso sí, debieron construirse con poca diferencia de tiempo y posiblemente no erramos al señalar que tuvo que suceder hacia el último tercio del siglo XII.



NOTA: ... Seguiremos sobre las relaciones Eunate-Olcoz  / Olcoz-Eunate en otros posts...


ARTÍCULOS SOBRE EUNATE- OLCOZ ( Soriaymas y su red de blogs)

 
- Eunate en "Las claves masónicas de los maestros constructores".
- De Torres del Río a Santa María de Eunate
- De vuelta por Olcoz, Eunate y Puente la Reina en el Camino de Santiago Navarro
- Eunate seguramente no fue de la Orden del Temple
- Tesis de Jimeno Jurío: Eunate no fue templaria
- Eunate en Lampérez
- Eunate en Lambert
- Eunate en Iturralde con datos de Madrazo
- El enigma templario de Eunate -1
- El enigma templario de Eunate -2
- El enigma templario de Eunate -3
- Cuando las piedras hablan: Eunate
- Libro "Las estrellas de Eunate"



Vídeos en Youtube que hemos realizado:

- Vídeo de Santa María de Eunate por fuera
- Vídeo de Santa María de Eunate por dentro
- Portada de San Miguel de Olcoz

 

No hay comentarios: