martes, 24 de abril de 2012

Eunate: las tumbas halladas

El claustro que rodea Santa María de Eunate (Navarra) sirvió de cementerio durante siglos. José Yarnoz Larrosa dirigió las obras de restauración y excavacion arqueológica (1940-1943) y encontró sepulturas y osarios.

¿Quiénes eran enterrados allí..? En el siguiente post hablaremos de ello, ahora transcribimos
la descripción de Yarnoz (1945) sobre estos enterramientos y lo complementamos con las fotografías que se tomaron entonces.


Con las excavaciones se ha comprobado también la existencia de algunas sepulturas con restos humanos, entre ellos un esqueleto completo, perfectamente conservado a pesar de encontrarse a muy poca profundidad. En la misma fosa excavada en el terreno sin revestimiento alguno, se encontró una concha de peregrino, prueba del paso y detención de estos penitentes en sus visitas a Santiago de Compostela —a pesar de la proximidad de Puente la Reina— para descanso de la jornada, o por enfermedad contraída por las privaciones y fatigas del viaje.


En los intercolumnios de la galería, bajo los arcos, han aparecido también restos humanos, lo que hace suponer se destinaban a «osarios», ya que por sus reducidas dimensiones, en particular su longitud, no podían utilizarse como sepulturas.


Y cabe la pregunta, ¿Esta iglesia de Eunate con sus agregados llegó a ser cementerio? No sería extraño que en el correr del tiempo haya habido alguna época en que se le diera este destino, a pesar de la lejanía de poblado; pues el curioso documento del siglo XVI que antes se menciona, dice: «alderredor de la dicha iglesia de la parte de fuera ay un claustro muy hermoso e solemne... en el qual ay muchos arquos... y al pié de los arquos ay muchos enterrerorios, carnarios y sepulturas...»; lo que demuestra también la existencia de este claustro —como lo hace notar. D. Serapio Huici— un siglo antes de la época en que supone Lambert que fué construido, basándose en los elementos del siglo XVII que han llegado hasta nosotros.


Dice a continuación el mismo documento: «Item que al derredor del dicho claustro ay muchos casales e tales que seynalan que la dicha yglesia solía ser yglesia parroquial... Por las cuales cosas seynales e insignias paresce claramente, y se debe creer y tener firmemente allende las otras cosas contenidas en los artículos ya presentados, en juizio que la dicha yglesia fué y es parroquial e no sufraganea ni basílica, a ninguna otra».

«Item que entre otras sepulturas ay una muy seynalada e principal en la qual fué enterrada la Reyna o aquella señora que fizo e mandó hedificar la dicha yglesia, y cada anno suelen soltar aquella sepultura muy honoríficamente en sufragio e conmemoración della assí al tiempo de las letanías como de las congregaciones que fazen e suelen fazer los cofrades...»

La tumba con el esqueleto entero se encontró frente a la puerta oeste, entre la arquería y el muro perimetral, y la osamenta fue a parar al osario de osario del cementerio de Muruzábal. José María Jimeno Jurío escribe al respecto. "La vieira de la tumba solitaria pudo haber pertenecido a un cofrade izarbeirtar que peregrinó a Compostela o a otro santuario de la Cristiandad. Quizás la dama noble, considerada fundadora de la iglesia y cuya tumba debía ser visitada cada año por el Capítol de la Cofradía de Sancta María de Onat"

Si fué iglesia parroquial de los pueblos y caseríos del contorno,  bien pudo tener su cementerio como era costumbre en aquel tiempo. Y el hecho de existir la sepultura de la Reina o Señora que edificó a sus expensas la iglesia, ha sido motivo también de que personas autorizadas mantengan la opinión de que este templo fué desde su principio Capilla funeraria; de lo que se tienen algunos ejemplares en Francia, y en España, en Roncesvalles.

Pero no olvidemos los cuatro siglos que separan la época de construcción de la basílica, de la fecha de este documento; plazo de tiempo demasiado largo para dar absoluta veracidad a esta hipótesis, en contra de considerarla fundación de Templarios, de lo que la tradición nos ha conservado memoria.

Seguramente el hallazgo de nuevos documentos, pues no faltan amantes de la investigación, aclarará algún día este punto que se mantiene hoy en la duda.


Notas complementarias:

En Soriaymas hemos publicado a lo largo de los años diversos ensayos sobre Santa María de Eunate:
 
- Eunate en "Las claves masónicas de los maestros constructores".
- De Torres del Río a Santa María de Eunate
- De vuelta por Olcoz, Eunate y Puente la Reina en el Camino de Santiago Navarro
- Tesis de Jimeno Jurío: Eunate no fue templaria
- Eunate en Lampérez
- Eunate en Lambert
- Eunate en Iturralde con datos de Madrazo
- El enigma templario de Eunate -1
- El enigma templario de Eunate -2
- El enigma templario de Eunate -3
- Cuando las piedras hablan: Eunate
- Libro "Las estrellas de Eunate" 

- Eunate seguramente no fue de la Orden del Temple 

Y también, recientemente, en nuestro blog templario: ¿Eunate Templario? Al parecer, no lo fue

No hay comentarios: