sábado, 13 de marzo de 2010

Libros del Camino de Santiago (14)

Los signos lapidarios o gliptográficos en su más extensa gama (incluidos los grafitis pictóricos) ocupan un lugar importante entre los peregrinos esotéricos del Camino de Santiago. Mencionaremos en este post algunos libros al respecto.


Voy a empezar con un libro genérico que aglutina todo el itinerario jacobeo francés, cual es Canteros en el Camino de Santiago: signos lapidarios en el camino francés, publicada por Néstor Pavón en el año 2000 a través del Ayuntamiento de Burgos, ciudad en la que nació este investigador que también es autor de Signos lapidarios de los canteros en la Catedral de Burgos (publicada por la Diputación burgalesa en el mismo año).

Igualmente hay que sumar las ponencias y comunicaciones relativas a las iglesias del Camino de Santiago del V Congreso Internacional de Gliptografía, recogidas en el libro Actas del Coloquio Internacional de Gliptografía de Pontevedra, julio, 1986, que publicara dos años después la Diputación de Pontevedra. Obra en dos tomos en el que cabe destacar las dos aportaciones de Rafael Alarcón Herrera en el primero de los volúmenes: Corpus glyptografico español (I) en págs. 775-801, y Glyptografia de la Orden del Temple en la Peninsula Ibérica en las págs. 767-774.


Muy recientemente se ha publicado Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporacioens de oficio: las marcas de canteros, escrita por Javier Alvarado Planas, obra que recomendamos igualmente para comprender mejor este tema, y cuyo índice es el siguiente:


I. Antigüedad de las marcas de cantería
II. Los collegia fabrorum romanos
III. El debate sobre la pervivencia de los collegia fabrorum en la Edad Media
IV. Las cofradías y corporaciones de oficios en la Edad Media
V. El reconocimiento social del maestro de obras
VI. El acceso a los secretos del oficio de maestro
VII. Clasificación de los signos lapidarios
VIII. Función de la marca personal
IX. De los Libros-Registro de marcas y otras fuentes documentales
X. Criterios para diseñar la marca personal
XI. El derecho a asumir armas
XII. Los signos de los maestros canteros como «marcas de honor»
XIII. Las brisuras en las marcas de cantero
XIV. ¿Hubo marcas reticulares de cantero en España?
XV. ¿Cómo identificar la autoría de las marcas de cantero?
XVI. Origen histórico de las retículas fundamentales; las operaciones de estereotomía
XVII. ¿Cómo se traza una retícula matriz?
XVIII. Pervivencia y difusión del uso de trazados geométricos y marcas de cantero
XIX. Signos geométricos en escudos de los maestros impresores y libreros
XX. Las marcas de agua o filigranas de los maestros papeleros
XXI. Del uso alegórico del simbolismo geométrico y constructivo


Por otro lado hay también algunos otros libros relacionados con las cofradías de constructores -compañerazgo- y sus marcas gremiales e individuales que igualmente he podido consultar al tenerlos al alcance de la mano en la estantería jacobea de libros de que dispongo para escribir ese libro sobre los grandes símbolos del Camino de Santiago que espero concluir para finales de la primavera. De estos quiero resaltar a René Guénon, como no podía ser menos.

Asimismo quiero destacar algunos ensayos de Rodrigo de la Torre Martín Romo que conozco desde hace muchos años a raíz de una conferencia que impartió en Soria. En Internet pueden consultar de él Tradición de algunos juegos de fichas en los signos lapidarios (año 1985), así como su segunda parte Juego de fichas en los signos lapidarios (II). Nuevas interpretaciones.

Y por cierto que, siendo director de Revista de Soria pude lograr que colaborara en el número 21 del verano de 1998 con su ensayo El taller de la construcción Cisterciense a través de sus marcas de cantero.

Igualmente resalto su artículo Pervivencia, simbolismo y función de los signos lapidarios: notas sobre los Tableros Cuadrados, que forman parte de las Actas del Coloquio Internacional de Gliptografía de Cambrai en 1984. Y por cierto que en el citado V Congreso de Gliptografía participó con un ensayo sobre las marcas de cantería en la provincia de Pontevedra.

No hay comentarios: