miércoles, 27 de enero de 2010

La alforja de libros (5)

El "tema templario" me fascinó desde muy joven, no en vano vivía a una veintena escasa de kilómetros de uno de los enclaves templarios más fascinantes de toda Europa, la ermita soriana de San Bartolomé en el Parque Natural del Río Lobos, antiguo templo del monasterio de San Juan de Otero. Y las primeras lecturas que tuve fueron las obras de Juan García Atienza, que además hablaba de esta ermita profusamente y que me guiaron en mi primer acercamiento a los misterios de la Orden del Temple, sobre los que comencé a escribir en la prensa soriana en 1985. Y desde entonces no he parado de leer y escribir sobre los templarios, incluso en una obra colectiva como Codex Templi (editorial Aguilar).


Con el tiempo descubrí la obra de Rafael Alarcón y me convenció mucho más su análisis sobre los misterios templarios que Juan García Atienza, Charpentier y otros. Sí, decididamente, Alarcón Herrera ha profundizado esotéricamente en ello con mayor acierto que Atienza, en mi opinión, claro está.
Otros autores, franceses sobre todo, he leído en relación al Temple, mas sería demasiado prolijo hablar de ello, aunque adelanto ya que el decisivo fue René Guénon y los autores guenonianos.

En fin... Veamos ahora un vídeo sobre la Orden del Temple del programa Cuarto Milenio en el que salgo hablando en los minutos 09:20 y 10:00 horas.




Y la continuación, del vídeo es ésta, en la que aparezco nada más empezar hablando de San Bartolomé de Ucero.


No hay comentarios: